Puede una ciruela ser un agujero negro?

Realmente les impresionaría saber que cualquier cuerpo, dadas las condiciones adecuadas, podría convertirse en un agujero Negro. Claro está que el requerimiento “natural” de que inicialmente sea un objeto masivo es crucial para la formación de uno de forma “natural.”

He estado trabajando en un artículo para la serie Finish Him y me he encontrado con muchas preguntas en los foros de scifi y comics relacionada a este tema. Reitero, cualquier cuerpo podría convertirse en un agujero negro si se reunen las condiciones para ello ya sea por gravedad o ya sea por algún método utilizado en el laboratorio. Quizás el tema es un poco confuso. Procederé a explicar.

Todo cuerpo tiene lo que se llama Radio de Schwarzschild. Este radio es el radio al cual la fuerza de gravedad de un objeto es tan grande que ni la luz puede escapar de él. Dado a que la mayoría de los objetos no son super densos, el Radio de Schwarzschild teórico está dentro del mismo objeto. Por ello, para poder tener un agujero negro, es necesario que la masa del cuerpo esté confinada en una esfera (los agujeros negros son esféricos) de un tamaño que sea menor o igual al Radio de Schwarzschild.

Todos estamos familiarizados con el Radio SR. En inglés se llama ¨Event Horizon.¨ El Event Horizon es el punto de no retorno para la luz. Aunque a medida que te acercas al agujero negro serias desmembrado porque cada parte de tu cuerpo está siendo acelerada de forma diferente.

La ecuación para el Radio SR es la siguiente ecuacion:

Untitled

Donde G es la constante de gravedad universal ( 6.673×10−11 N·(m/kg)2 ), c es la velocidad de la luz (299792458 m/s), m es la masa de cuerpo y r es el Radio SR. El interés es de ver cuál sería el radio SR para cuerpos de diferentes masas. En la gráfica he hecho algunas anotaciones para indicar el SR de una ciruela, y el de la tierra.

grafica1

Para que exista un agujero negro con la masa de una ciruela, el radio de la ciruela debe ser 10−26 metros. Interesante verdad. Pero debo insistir que la ciruela podría convertirse en un agujero negro si y solo si se reunen las condiciones para ello. Precisamente porque no son objetos supermasivos, no son candidatos para que de forma “natural” puedan convertirse en agujeros negros.

Pero y que importa si no puede! Pásame la sal, la pimienta, el vinagre y la salsa china para que cumplan el propósito de alimentarme:).

Autor entrada: molino01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *