Dilatación del tiempo y Quicksilver (Apocalypse)

Por segunda vez consecutiva, pienso que el mejor momento de la película X-Men fue quicksilver. Sin embargo, me dió la impresión que él se hizo más lento comparado a la velocidad alcanzada en X-Men Days of Future Past. Aquí les dejo el video del spot de televisión. Existen otras escenas que no podré discutir hasta que salga el bluray…así es, yo espero a que salgan los blurays para poder analizar a fondo muchas cosas del mundo ficticio con la seriedad en que la mayoría de los científicos analizan el mundo real. Ahora tomen su píldora azul y sigan leyendo por favor!

(Dicho sea de paso, la píldora azul es la de la película The Matrix y no la de viagra como mi esposa pensó!)

Hay dos partes importantes (escenas) que quiero resaltar, una de ellas es la escena de la abeja y la otra es la escena de la explosión en la que quicksilver golpea un título de “compra tus tiquetes.”

  • Abeja:

La velocidad de batido de alas de una abeja es aproximadamente de 200 veces por segundo. Eso quiere decir que realizan 200 ciclos por segundo. En la toma se observa como una mueve sus alas pero solamente hace 37° grados de los 360 que requiere para completar el ciclo (alas arriba, alas abajo y nuevamente alas arriba). La escena demora  1.15 segundos. Si a la abeja le tomó 1.15 segundos para realizar 0.1 veces de ciclo y sabiendo que la abeja realiza 200 ciclos por segundo,  a la abeja le tomaría 2300 segundos (en la película) hacer los 200 batidos de ala. Es decir, el tiempo se estiró 2300 veces.

Considerando el análisis realizado en mi artículo anterior Dilatación del tiempo y quicksilver (X-men DoFP) cito lo siguiente:

Cuando una persona se acerca a la velocidad de la luz, el tiempo se dilata. En otras palabras, el tiempo pasará más despacio en la nave donde viaja el humano que en la tierra. Por ejemplo, puede que en la nave solo hayan pasado 30 minutos, pero en la tierra pasaron años. Ésto solo ocurre cuando nos acercamos a la velocidad de la luz. Sin entrar en una demostración rigurosa presentaré la siguiente ecuación,

ecuacion

En donde c es la velocidad de la luz, V es la velocidad del cuerpo (la nave y por ende la de la tripulación), ” delta t’ ” es el tiempo que ha pasado en la tierra y delta-t es el tiempo que ha pasado en la nave. A partir de esta ecuación es fácil saber cuánto tiempo ha pasado en la tierra si uno viaja a una velocidad que es 20%, 50%, 75% o 99% la velocidad de la luz.”

 

En otras palabras, cuando para nosotros pasaron 2300 segundos, para quicksilver solo habría pasado un segundo. A qué velocidad corresponde esta dilatación del tiempo? Pues usando la ecuación de arriba podemos reemplazar en la ecuación y obtenemos,

dilatación

Resolviendo para la velocidad de quicksilver, v, podemos saber que él estaba viajando a 2999754960.36m/s. Es decir, Quicksilver alcanzó una velocidad de 99.9987499922% de la velocidad de la luz!!!!

Cómo se compara este resultado al de X-Men DoFP? Pues bien, mi análisis anterior demostró que el estaba viajando a 99.9998646951% de la velocidad de la luz, y si no falle en mi captura de datos con mi programa de análisis de video…Quicksilver se hizo más lento?

  • Explosión

La velocidad de detonación tiene un promedio de 1800 a 3000 m/s, si el explosivo es sólido entonces se pueden alcanzar los 10300m/s. Sin adentrarnos en los detalles o la física de la explosión, usando el video, podemos seguir el movimiento de una de las partículas y determinar que tanto se dilató el tiempo. En este caso debemos considerar que la cámara también se mueve en la dirección opuesta a las partículas. Por lo que las partículas aparentan moverse a una mayor velocidad. Es decir, la velocidad promedio de las partículas en el video era de 0.29m/s y la de la cámara era de aproximadamente 0.07m/s. Esto quiere decir que la velocidad real de las partículas era de 0.22m/s en el video. Sabiendo que una detonación abierta puede hacer una onda de choque que viaje a un mínimo de 1800m/s,y asumiendo que en la realidad cada partícula viajaba a esa velocidad, tenemos que el tiempo fue dilatado 8181.81 veces!

Usando las mismas ecuaciones de la sección anterior conluimos que Quicksilver viajaba a 0.999999992531 veces la velocidad de la luz que en definitiva es mucho más rápido que la velocidad alcanzada en DoFP.

  • Por qué la diferencia?

Al inicio del video, Quicksilver estaba relajado, él recién había llegado para visitar el colegio. Por lo tanto no me extraña que su velocidad hubiera sido rápida pero no tan rápida como lo fue cuando salvó a las demás personas. Por supuesto que la libertad artística juega un papel importante y aún en las tomas en cámara lenta se aprecia a un Quicksilver moviéndose muy rápido. Pero admito que no incluí estas en mi análisis puesto que sé que eran una representación inapropiada de la realidad (la realidad cuando uno se toma la pastilla azul).

  • REVISIÓN 1: Es correcta la lógica? Revisión de Julio 5 del 2016

La razón por la que la lógica parecería no ser correcta es porque la pregunta fundamental sobre dilatación del tiempo concierne a quicksilver. Es para quicksilver que el tiempo se dilata, en otras palabras, ocurrirían menos cosas en el plano de referencia de quicksilver porque el tiempo va más rápido en el plano de referencia de nosotros los humanos que no estamos viajando a la velocidad de la luz. Pero debemos recordar que es quicksilver quien se mueve (no solo viaja sino que actúa a la velocidad de la luz) a la velocidad de la luz, quicksilver es el plano de referencia, contrario a lo que ocurre en el planeta de los simios que Heston viaja en una nave que viajó a la velocidad de la luz pero  Heston no se movía a la velocidad de la luz. Por ello puede ser algo confuso para el lector pero espero no sea en detrimento de lo divertido y valioso que es este artículo.

  • Es preciso el cálculo?

El cálculo es correcto, lo que no es correcto es que todos ellos sobrevivieran, esto se debe a que el movimiento de quicksilver a esa velocidad sería mortal para todas las personas que el intentó salvar. Todas las personas fueron aceleradas de 0 a casi la velocidad de la luz y por ende ninguna sobreviviría y ciertamente el mismo quicksilver se vería afectado por tales velocidades si asumimos que su cuerpo es como el de cualquier otro mortal. Consideren solo la temperatura a la que se eleva su cuerpo al viajar cercano a la velocidad de la luz.

Por supuesto que elucidar esta temperatura lo dejaré como tarea para futuras ediciones. por ahora, cierro este artículo y pueden ir a descansar un poco….

…Saludos :)!!!

 

 

Autor entrada: molino01

Un pensamiento en “Dilatación del tiempo y Quicksilver (Apocalypse)

  • LauCdeM

    (5 julio, 2016 -2:22 am)

    Me he reído con este artículo, la pildora azul definitivamente Quick Silver es mi favorito también! Y para acabarla es hijo de mi otro favorito, Magneto. Como dirian los de open English, eeeeexito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *