Sobre la equidad, uso y conservación de los bosques (parte 1)

Hace algún tiempo leí el libro “Bosques comunitarios: equidad, uso y conservación” escrito por Ricardo Carrere. Es un libro muy bontio y lo recomiendo enormemente. No es aburrido y es fácil de leer. El punto es que hoy he decidido escribir los highlights del mismo y estoy seguro que aprenderán algo extremadamente relevante.

A parte de los océanos, los bosques tropicales proveen condiciones esenciales para sostener la vida en este planeta. Ellos albergan cerca del 50% de la fauna y flora (en una hectárea de selva Peruviana se puede encontrar cerca de 300 especies diferentes de árboles). Lo que implica que ellos poseen la mayor parte de los recursos naturales y como resultado se convierten en blancos fáciles de los taladores e industrias farmacéuticas.

El deterioro mundial de los bosques, especialmente en las regiones tropicales, libera dióxido de carbono almacenado en los árboles y en la tierra; esta liberación de grandes cantidades de CO2 conribuye enormemente con el calentamiento global.

Honestamente los países tropicales son los que tienen una llave importante para revertir los problemas ambientales que tenemos. En el trópico, todo el año, crece flora, por lo que si conservamos y promovemos el desarrollo de bosques, podemos secuestrar gran parte del CO2 que hay en la atmosfera. De hecho, problemas como la erosión de los suelos, y la reducción de la biodeiversidad en los estuarios son consecuencia directa de mutilar nuestros bosques. Un ejemplo claro es Indonesia, en donde gran cantidad de los desastres naturales son el resultado de la deforestación (durante lluvias fuertes, deslizamientos de tierra cobran la vida de cientos de personas).

Los bosques tropicales cubren aproximadamente 1.760 millones de hectáreas en el planeta, una superficie equivalente a toda Suramérica. Sin embargo sólo un porcentaje pequeño ha sido estudiado. Todos los años, más de 11 hectáreas, una superficie equivalente al área de Valencia y Andalucía (España), son taladas. En los últimos 15 años, Africa ha perdido el 10% de sus bosques y todos los días una superficie equivalente a 20 campos de fútbol es cercenada! El tema de la deforestación en los países tropicales es serio. Sólo en Panamá, cuya economía gira casi exclusivamente entorno al canal (y por ende a su cuenca que depende de los bosques!) ha perdido más del 50% de sus bosques como consecuencia de la deforestación (NatGeo,Prensa local).

Porqué algo tan ilógico como la tala indiscrimada se sigue practicando en países tropicales? La respuesta no debe sorprendernos: deuda! Los países tropicales tienen deudas que van en aumento. A raíz de sta situación los países arrendan sus recursos naturales por periodos largos  a camio de disminuir las deudas. Dado a que los recursos nacionales han sido arrendados (las famosas conceciones), el país tiene aún menos recurso financiero, por lo que es mucho más dificil proteger  la integridad de las bosques, aún si existen bajos intereses sobre los prestamos del país. Los países tropicales no pueden hacerle frente al ritmo de desarrollo del comercio internacional por lo que el producto de estos países es sub valorado. Por ello, programas de desarrollo son creados para apoyar a estos países necesitados, pero como describí anteriormente, esto forma parte de la estrategia para ganar acceso al país y vender por guayabas los recursos. Esa es la forma más efectiva de obtener recursos a un precio irrisorio. Por supuesto que la depredación de los recursos tiene ganancias económicas increíbles a corto plazo.

Las cosas empeoran cuando el planeta entero no percibe a los árboles, tierra, semillas, agua, entre otros, como recursos, pero solo lo ven como materia prima para la industria. Inclusive, los movimientos políticos ponen en riesgo la conservación de los bosques. Por ello, algunas organizaciones como el Banco Mundial, no proveen dinero para proyectos que pudiesen comprometer la integridad de los bosques. Un marco jurídico es importante. La Carta Mundial de la Naturaleza establece que:

…la naturaleza debe ser respetada, al igual que sus procesos vitales…no dañada (artículo 1); los recursos no deben ser utilizados más allá de su capacidad para regenerarse, la productividad de los suelos debe ser mejorada o mantenida; los recursos no renovables deben ser utilizados con sabiduría (Artículo 10) y la naturaleza debe ser protegida contra la degradación causada por las guerras y actividades hostiles (Artículo 5), y otras militares.

Una solución viable al problema de la deforestación que ha demostrado ser efectiva es la de las Comunidades de los Bosques. Las mismas consisten en comunidades numerosas que poseen el conocimiento para desarrollar un ambiente sostenible. Ellos habitan en los bosques tropicales y subtropicales y directamente sufren las consecuencias de la deforestación; siempre pelean por su consevación y poseción, lo que representa una contra para las industrias o cuaqluiera que lucre con los bosques. La manera en que los gobiernos y  ONG apoyan a éstas comunidades es proporcionándoles derechos administrativos para el manejo de los bosques. Esto, definitivamente, no beneficia a los Ministerios e industrias que ganan grandes beneficios a raíz de las conceciones. Pero muchos gobiernos entienden que esta es la mejor ruta a seguir por el momento. El reto a superar en estas comunidades son los retos adminsitrativos que garantizan que la comunidad viva en democracia y que se administren los recursos de manera transparente.

Antiguamente, por muchísimos años, las políticas que regulaban los bosques se fundamentaban en el hecho de que las Comunidades del Bosque eran las que degradaban los mismos )99% falso). Como resultado las comunidades del bosque no eran bien vistas. Sin embargo, quienes legislaban olvidaban el hecho de que éstas comunidades viven del bosque, por lo que las mismas tienen grandes conocimientos sobre el manejo y cuidado del ambiente en el que viven. De allí que las nuevas legislaciones (en varios países) también procuran la conservación de éstas comunidades. Si ésto es así, no es difícil de ver que puede existir una oportuinidad para alcanar un futuro sostenible y prorrogar nuestra estadía en este planeta.

En la próxima entrega tocaré temas relacionados al manejo de bosques y algunos ejemplos de Comunidades de Bosques que están cambiando nuestro planeta.

Autor entrada: molino01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *