Cuáles son los elementos claves para el desarrollo de un Programa nuclear? Hay ventajas?

La verdad es que la energía nuclear no me atemoriza y la razón es porque la entendemos y podemos obtener mucha energía de la misma, pero admito que es desastrosa cuando ocurren accidentes como el de la planta nuclear de Fukushima. Mi objetivo no es convencer a nadie sino enseñar ciertos elementos claves que deben ser considerados en el evento de que en Panama, o en cualquier parte del planeta, se decidiera hacer una planta nuclear.

En Estados Unidos una de cada cinco casas obtiene la energía eléctrica de una planta nuclear. Esta energía representa un 70% de todas las fuentes de energía verdes en USA y es la única fuente de energía que provee energía de forma ininterrumpida que es económicamente accesible y no emite gases de invernadero.

Antes de mostrar algunas ventajas que tiene la energía nuclear sobre las otras, vale la pena mencionar que la energía nuclear es indispensable para el recorte de emisiones de gases de invernadero y el provedor a futuro más inmediato para suplir nuestras crecientes demandas energéticas. A continuación presento los puntos más relevantes a considerar para desarrollar un programa nuclear:

  • Radiación:
  1. Agencias gubernamentales y las plantas nucleares deben monitorear de manera constante las emisiones de la planta. Las emisiones deben ser casi imperceptibles.
  2. La información sobre la operación de la planta debe ser pública (online).
  3. Toda planta nuclear debe cumplir con ciertas especificaciones: i.e. barreras  que permitan resistir catastrofes naturales o inclusive impacto (e.g. aviones).
  • Reducción de los gases de invernadero.
  1. Las plantas nucleares producen grandes cantidades de electricidad sin emitir gases de invernadero.
  2. Suple la necesidad energética de un pais sin emisiones (es bueno suplir la demanda, pero es mejor bajar el consumo).
  3. Anualmente, la anergía nuclear previene la emisión de más de 2.6 billones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año.
  • Riesgos
  1. La difusión de esta fuente de energía requiere políticas bien planeadas dado a que las mismas instalaciones nucleares y materiales pueden ser usadas para la construcción de armas de destrucción masiva, por lo que la proliferación de esta tecnología debe ser estrictamente controlada.
  2. Accidentes de las plantas nucleares: se deben prevenir los accidentes como los acontecidos en la planta de Chernobyl y la de Fukushima.
  • Desechos Radioactivos:
  1. Algunas veces el desecho radioactivo es almacenado en las instalaciones de la planta nuclear y luego trasladado a un repositorio si es una planta de ciclo abierto. Si la planta es de ciclo cerrado, el desperdicio radioactivo puede ser reciclado y más energía puede extraerse del material radioactivo. El riesgo no es solo el desperdicio de Uranio, pero también plutonio. La reutilización implica que hay que separar el plutonio del uranio y esto provee oportunidades para que se prolifere material radioactivo. Por ello, por ejemplo, USA decidió no reciclar estos materiales para evitar la proliferación de los mismos a células terroristas. Pero es preferible reciclar y simultaneamente cumplir con los esquemas para cero proliferación.

Ante lo previamente expuesto (ventajas y desventajas), concuerdo con el enunciado de Charles D. Ferguson de la OTAN realizado en la conferencia de Yereman Armenia en Mayo del 2009 para garantizar  e implementar las mejores prácticas de seguridad en el tema nuclear. De acuerdo a él, lo siguiente es necesario:

  1. Independencia, interdependencia y dependecia

Muchos países tienen el deseo de producir energía eléctrica de la nuclear. Hoy día todos los programas nucleares estan muy correlacionados y eso es positivo para promover la cooperación entre países; adicional a esto los gobiernos no desean depender solo en la energía nuclear dado a que la única garantía en contra de apagones electricos es la utilización de múltiples fuentes de energía. Además, la alianza para su uso es imperativa para garantizar que dicha energía sea utilizada de manera segura y así evitar accidentes o el uso dual de la fuente (armas de destrucción masiva)

2. Análisis de los sistemas de energía:

Las plantas nucleares no emiten gases de invernadero y para países que no tienen reservas de combustibles fósiles, las plantas nucleares son buenas noticias. El único inconveniente de una planta nuclear es que el costo de construcción es elevado, requiere mucho tiempo diseñar y levantar una planta nuclear y esto en conjunto hace que los costos hagan prohibitiva su construcción.

3. Econonomía:

Desarrollar un programa nuclear demora como mínimo 15 años dependiendo de la tecnología disponible en el país. Y, desafortunadamente, como el costo para construir una planta térmica es considerablísimamente menor, los gobiernos deciden no hacer plantas nucleares.

Adicional a esto, el reciclaje material radioactivo es bien costoso, pero mucho menos costoso que hacer una planta nuclear.

4. Seguridad

Mantenimiento preventivo e inspecciones rigurosas hacen de las plantas nucleares una de las industrias más seguras. El detalle es que un accidente nuclear en alguna parte del planeta representa un accidente nuclear en todas partes del planeta. Eso desde el punto de vista indusrial, pero desde el punto de vista social, las personas temen que esa tecnología pueda usarse para atacarlos.

5. No proliferación

Obtener indepedencia energética implica que deben ser creados mecanismos para que no haya proliferación. Por ello, acuerdos de paz, tratados para regular el manejo de productos radioactivo, inspecciones bilaterales y acuerdos de desarmamento son cruciales.

6. Manejo de desperdicios:

Los respositorios son caros y por ley cada país tiene la obligación de guardarlos y manejarlos adecuadamente. Adiocinal a esto, todo los países deben deben compartir los resultados de sus investigaciones con el resto del planeta.

7. Marco jurídico

El marco jurídico debe enfocarse en seguridad, no proliferación  y debe de estar a corde con las leyes internacionales, acuerdos de seguridad y demás obligaciones internacionales.

 

En mi opinión particular, en materia del manejo de plantas nucleares y manejo de desperdicios nucleares, considero que es bien seguro y que su seguridad incrementa continuamente, a pesar de lo ocurrido con la planta nuclear de Fukushima (que fue un accidente humano). Sin embargo soy testigo del miedo que existe en el público y este le impide a la energía nuclear ganar momentum en los corazones de la población. Y no los culpo dado a que al final del día un arma que se construya con material radioactivo refinado es una amenaza improbable pero no imposible; por ello, aunque sea una fuente de energía confiable, no podemos seguir impulsando su difusión y desarrollo de la misma manera con la que se hace otras fuentes de energía. Por ello debemos seguir buscando otras soluciones verdes o refinar las actuales.

 

Las imágenes fueron obtenidas de

  1. https://youthdebates.org/forums/threads/an-introduction-to-nuclear-power.9758/

 

Autor entrada: molino01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *