Generalidades y Clasificación de los Desperdicios Médicos

En los países en vía de desarrollo es una práctica muy común que se manejen y boten los desechos médicos junto con los domésticos. Desecharlos juntos representa un peligro inminente para la salud pública (sobre todo para aquellas personas que trabajan con el desperdicio) puesto que representa una potencial pandemia si no es tratado con cuidado.

Lo siguiente es considerado desecho médico:

  1. Desechos anatómicos (órganos, tejidos).
  2. Desperdicio animal proveniente de investigaciones e instituciones veterinarias.
  3. Materiales biológicos peligrosos (cultivos biológicos, toxinas, células, entre otros).
  4. Cualquier material contaminado con sangre.
  5. Desperdicios sólidos como navajas, cateteters, entre otros.
  6. Cenizas de incinerados.

Para muchos países en vías de desarrollo Brazil, desde el punto de vista teórico, es un país que debe ser emulado. En Brazil existen regulaciones apropiadas para el manejo de desperdicios. Las regulaciones en Brazil clasifica los desperdicios médicos en 5 grupos:

  1. Grupo A: Desperdicio infectocontagioso y biológico.
  2. Grupo B: desperdicio químico y fisico químico que representa una amenaza a la salud.
  3. Grupo C: desechos radioactivos.
  4. Grupo D: el resto de los desperdicios médicos.

Sin embargo, a pesar de que existen las regulaciones, no necesariamente las normas son cumplidas. Esto se debe a que los gobiernos no velan que las regulaciones sean cumplidas, no existen organismos fiscalizadores que se encarguen de esto y las instituciones no tienen los recursos para hacerlos. Aunque exista una empresa que ofrezca este servicio, al ser público depende de fondos gubernamentales para ser pagada. Lo importante que quiero esclarecer es que no sólo se trata de comprar bolsas de basura, se trata de adquirir recipientes específicos para almacenar guantes, para depositar agujas, entre otros. Por ejemplo, el recipiente requerido para almacenar agujas debe ser de un plastico duro y que evite que las agujas salgan del mismo. Ahora imaginen la situación normal en la que ese recipiente se llena y se lleva a otro sitio para ser incinerado/procesado; una vez el tanque se va, hay que usar otro. Ese otro tanque representa otra inversión. A parte de eso, el tanque que fue llevado al incinerador o vertedero debe tener un número de registro para ser devuelto a la institucion de donde salio (a parte de que debe ser esterilizado). Considerando el ciclo de uso, recolección y retorno, es complicado y requiere una gran logística procesar un tanque con guantes usados o para agujas! Ahora piensen en los muchos consultorios y salas que posee un hospital, en las muchas medicinas que expsiran, en los muchos guantes que se usan y los muchos reactivos y se darán cuenta que el procesamiento de los mismos es costosisimo!

No solo en Brazil, sino también en India (que posee regulaciones inclusive más estrictas que Brazil),  las instituciones no cumplen con las regulaciones para el manejo de desperdicios médicos, a pesar de que tienen las regulaciones. Lo que acontece es que en las instituciones se separan los desperdicios, pero los recolectores municipales combinan las basuras. Esta situación es como la descrita en el párrafo anterior. El costo de procesamiento es elevado. De hecho, en estos países aproximadamente un 75% de los hospitales y un 50% de los centros de salud, a pesar de que poseen lugares para el desecho de desperdicios médicos, no son usados adecuadamente. En Brazil, el desperdicio de grupo A es recolecatado todos los días, mas el grupo B es recolectado una vez al mes y es parte de los desechos municipales. La manera en que Brazil maneja sus desperdicios no es la mejor pero es mucho más rigurosa que la mayoría de los países en vías de desarrollo, pero  no es suficiente y hay otros peros que existen pero no pueden ser manejados por falta de presupuesto.

Lo que sí deseo le quede claro al lector es que la mejor forma de deshacerse de los desperdicios médicos es incinerándolos y a través de un vertedero moderno. También quiero solicitar que no vertamos medicamentos a las tazas de baño, puesto que las medicinas contaminan severamente las aguas. y el costo para tratar las aguas residuales se hace mas honeroso.

Autor entrada: molino01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *