Generalidades sobre los Desperdicios Sólidos en Países en Vía de Desarrollo

Damas y caballeros, sepan que la mayor cantidad de desperdicio producido en este planeta es el desperdicio sólido! Si se considera la tasa a la que se desarrollan todos los países (desarrollados y en vía de desarrollo), el crecimiento de la población, y la cantidad de consumo, el manejo de desperdicios sólidos se ha convertido en un gran problema. Sólo basta con mirar el paraíso plástico que se ha desarrollado en el Pacífico a partir de productos plásticos (desechos sólidos). La eliminación de éstos desechos involucra varias técnicas de tratamiento y son precisamente los vertederos la estrategia más popular para “deshacerse” de los desechos sólidos. Otra técnica para la eliminación de estos desperdicios es la incineración; a través de ésta no solo se reduce el volumen de basura pero también se puede extraer energía de  la misma para producir electricidad. El ligero inconveneinte es que la tecnología para construir un vertedero adecuado es honerosa. Es el factor económico y el conocimiento lo que impide  a los países del tercer mundo construir vertederos eficientes y en cambio construyen vertederos abiertos a pesar de que los vertederos abiertos representan un problema ambiental por su alta toxicidad para el medio ambiente y también representan un problema de salud para las comunidades aledañas.

Mi misión es esclarecer cómo es el manejo de los desperdicios  sólidos en los países en vías de desarrollo; los introduciré al ciclo de manejo de estos tipos de desecho, desde su producción en la industria y en las casas hasta el vertedero. Adicional a esto, discutiré temas interesantes como el tráfico de sustancias peligrosas y algunas formas en la que los países en vías de desarrollo y los países del primer mundo, podrían beneficiarse mutuamente en este tema.

Como pretendo hacer una serie de artículos, debo empezar por introducir el tema. En este artículo me enfoco en las generalidades del desperdicio sólido y desperdicios peligrosos.

  1. Generalidades de los desperdicios sólidos y peligrosos

Como mencioné anteriormente, el mayor desperdicio producido en el planeta es el sólido. Contrario al los desechos que son transportados por el agua (aguas negras, aguas con desechos indsutriales, entre otros) y los desperdicios que transporta el aire (e.g. gases de invernadero), los desperdicios sólidos deben ser transportados por mecanismos humanos ( a menos que sea el plástico que se trasnporta del río al mar). Las tres principales fuentes de desperdicio sólido son:

  • Desecho de Mineras: Este desecho es principalmente a base de rocas y tierra que son ubicados en la periferia de la mina y otros desechos líquidos que son ubicados en piscinas. Esas piscinas son sumamente tóxicas y peligrosas pues alli se contienen desechos de asbestos, arsénico, plomo e inclusive materiales radioactivos. Un ejemplo aquí en Panamá es la mina de Petaquilla la cual podría representar un problema ambiental. Otra forma de contaminación proveniente de las minas es la acústica la cual impacta la fauna y comunidades aledañas.
  • Desperdicio Agrícola: Es la segunda forma de desperdicio más grande dentro de la categoría de desperdicios sólidos. Este tipo de desperdicios tiende a ser incinerados y, desafortunadamente, la gran mayoria de las veces, es arrojado a cuerpos de agua. Esto es un desastre ecológico (Eutrificación) puesto que la adición de materia orgánica en el agua resulta en una baja de óxigeno que hace el agua inhabitable. Explico…si hay mucho alimento en el agua (productos orgánicos) la población de organismos aeróbicos aumenta (bacterias y otros animales) y estos organismos requieren oxígeno (el que esta presente en el agua) para poder metabolizar el alimento; adicional a esto, entre más animales hay más deserdicios se producen y eso favorece el crecimiento de la población de bacterias. Si esto ocurre, el oxígeno presente en el agua disminuye al punto que la vida no es sostenible, lo que implica que el cuerpo de agua ha muerto. Sin embargo, existen organismos anaeróbicos (que no requieren oxigeno) que siguen alimentándose de los desperdicios y la vegetación muerta, lo que impide que se restituya el cuerpo de agua. Este es un problema característico de los países en vías de desarrollo porque son agrícolas!
  • Desechos Municipales: son desechos sólidos residenciales (latas, cajas, sobras de comida, baterias, entre otros) y de los comercios.

La producción de desperdicios sólidos es directamente proporcional al aumento de población. la imagen de abajo es una predicción del crecimiento de la población de los países industrializados y de los países en vías de desarrollo. Nótese que la tasa de crecimiento en los países en vías de desarrollo es mayor que la de los industrializados. A mayor cantidad de gente, mayor cantidad de desperdicios producidos.

Crecimiento de la población. Fuente: United Nations Population Division, World Population Prospects, The 2008 Revision.
Crecimiento de la población. Fuente: United Nations Population Division, World Population Prospects, The 2008 Revision.

 

Un gran grupo que forma parte de los desperdicios sólidos es el grupo de los desperdicios peligrosos. El desperdicio peligroso es cualquier desperdicio que es del tipo biológico, flamable, explosivo, químico, radioactivo y de hecho puede ser considerado cualquier desperdicio que no se degrada, es letal y se mantiene en el medio ambiente. Existen 4 características que posee el desperdicio peligroso:

  1. Puede resultar en incendios  porque es flamable )diesel, gasolina, aceites, entre otros)
  2. Es del tipo reactivo puesto que puede reaccionar voilentamente con el aire y el agua. este tipo de desperdicio es inestable ante la rpesencia de calor o cuando se impacta.
  3. Es del tipo tóxico puesto que inhalarlo o estar en contacto puede resultar en la muerte.
  4. Es del tipo corrosivo: las baterías de carro son un claro ejemplo. El detalle es que aquellos desperdicios corrosivos pueden reaccionar con otros materiales y causar explosiones o incendios.
  • Clasificación del desperdicio sólido:

El desperdicio sólido es clasificado de la siguiente manera:

  1. Desperdicio residencial: Aquel producido en las casas y que no es comida (incluye muebles, botellas de jabón, entre otros).
  2. Desperdicio Municipal: Incluye el desperdicio proveniente de la municipalidad como lo son animales muertos y aguas negras.
  3. Desperdicios comerciales: Los producidos por los comercios.
  4. Desperdicios Institucionales: Aquellos que provienen de las instituciones y escuelas. Los mismos pueden ser químicos procedentes de laboratorios.
  5. Cenizas: cenizas procedentes de las quemas de los ingenios entran en esta categoría.
  6. Basura: todo aquello que puede podrirse y atraer moscas. Si se consideran las enfermedades, se concluye que este tipo de desperdicio es de alto riesgo para la salud pública.
  7. Desperdicios grandes: las refrigeradoras, muebles, y carros entran en este renglón.
  8. Animales muertos.
  9. Barridos de calle: este tipo de dsperdicio incluye cajetas, colillas de cigarros, palsticos, hojas, entre otros.
  10. Desechos industriales.
  11. Desechos peligrosos.

La clasificación de arriba también nos indica la manera en la que cada uno de éstos desperdicios debe ser procesado. Por ejemplo, las cenizas recopiladas de una barbacoa no son las misma en composición a aquellas salidas de una fábrica. entonces hay que considerar, también, la composición del desperdicio. La clasificación de arriba considera la fuente, pero la que muestro en la tabla de abajo considera la composición

 

Composición, cracterística y cantidad.
Composición, característica y cantidad (información obtenida del libro Managing Solid Waste in Developing Countries, John Wiley and Sons (1984)).

De la tabla de arriba se puede apreciar algo interesante:

  1. El desperdicio de papel aumenta a medida de que aumenta el ingreso.
  2. La humedad aumenta con el aumento de la materia orgánica y la materia orgánica aumenta con la disminución del ingreso económico.
  • Conclusión

Ya sabemos que es considerado desperdicio sólido. Siendo el desperdicio sólido el de mayor producción en el planeta, debemos prestar atención al manejo del mismo, pero ante todo, a la producción del mismo. Reutilización y consumo eficiente es la clave. Existe toda una economía que gira en torno a la recuperación de desperdicios sólidos. Intoxicar el planeta a por un simple mal manejo de los desperdicios sólidos es fatal y sus resultados se ven en un par de años.

 

Autor entrada: molino01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *